Biomedicina

0
240

Hasta hace algunos años resultaba difícil relacionar el trabajo de los profesionales de cascos amarillos con el de los de guardapolvo blanco. A pesar de que en la historia de la humanidad hubo situaciones en las que, de una u otra manera, se vincularon, la ingeniería y la medicina no interactuaron durante mucho tiempo (Description in English below).

Sin embargo, los caminos de la ciencia y el desarrollo tecnológico han propiciado ese acercamiento. La biomedicina es una disciplina relativamente reciente que aplica los principios y los procedimientos de la ingeniería a las ciencias de la salud: la medicina, la bioquímica, la industria farmacéutica, la biotecnología, etcétera. Entonces, las herramientas que tradicionalmente utilizan los ingenieros para construir puentes, barcos y plataformas petroleras, en la actualidad se redireccionan y ayudan a resolver múltiples situaciones vinculadas con el cuerpo humano, su salud y la vida en general. Así, las leyes de la física, los cálculos matemáticos, las ecuaciones químicas y el lenguaje informático cobran otro sentido.

Las aplicaciones de la biomedicina son inconmensurables. Se podría decir que “el camino recién empieza” y que es verdaderamente vertiginoso. Día tras día nos sorprenden novedades en este campo. Pero ¿cuáles son esas aplicaciones? ¿Las conocemos? ¿Están presentes en nuestra vida cotidiana? Un pequeño repaso por los campos de acción de la biomedicina nos permitirá afirmarlo. Un caso son los estudios médicos, desde un simple análisis de laboratorio hasta una resonancia magnética o una ecografía. Otros son las cirugías (desde las más sencillas hasta las más complejas, como una intervención cardiovascular o cerebral), el uso de láser para curar afecciones, la colocación de implantes dentarios y las prótesis en distintas partes del cuerpo…

Algunos campos de acción de la biomedicina que desarrollaremos en este libro:

• Diseño de prótesis, como miembros ortopédicos, y tecnologías de apoyo a las personas con capacidades especiales.
• Diseño y construcción de válvulas para el sistema cardiovascular, marcapasos, respiradores, audífonos, implantes, máquinas de diálisis, lentes de contacto.
• Diseño de equipos electrónicos que se utilizan en diagnóstico y tratamiento médicos.
• Realización de modelos de órganos: corazón, cerebro, vasos sanguíneos, articulaciones, con el fin de estudiarlos e implementar posibles tratamientos.
• Robótica médica y desarrollo de múltiples tecnologías que ayudan en el campo quirúrgico.
• Monitoreo de pacientes internados, en especial, aquellos que requieren cuidados intensivos.
• Desarrollo de programas para modelizar y analizar la estructura tridimensional de algunas moléculas presentes en el cuerpo humano, como las proteínas.
• Análisis de datos del genoma humano para la identificación y el desarrollo de nuevos fármacos.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: The use of pacemakers, stents or heart valves, performing ultrasounds or scanning the body to detect a pathology are common practice. But there is much more to know: being operated on by a robot has become a reality.

These and other advances in biomedical engineering changed the lives of athletes and artists who regained the ability to compete, dance, or play an instrument as bionic human beings or cyborgs. Such is the case with Neil Harbisson.

#ColeccionesABG #Medicine #Biomedicina