La estación espacial internacional

0
135

Konstantín Tsiolkovski fue el primero en teorizar sobre la posibilidad de que un cohete con motor de propulsión líquida acelerara lo suficiente para vencer la gravedad terrestre (Description in English below).

El norteamericano Robert Goddard lo hizo realidad en 1926, cuando lanzó el primer cohete con propulsión líquida (se elevó tan solo 12 m, pero bastó para que Goddard inscribiera su nombre en la historia de la astronáutica). Hermann Oberth, de origen rumano, fue quizá el más influyente de todos, pues escribió el primer libro sobre la propulsión de los cohetes y la navegación espacial.

Paradójicamente, la guerra también contribuyó al avance tecnológico que representaba el lanzamiento de cohetes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la cúpula nazi se volcó en el desarrollo de armas secretas. Entre ellas, el cohete V-2 fue el primero realmente operativo de la historia. Detrás del proyecto se hallaba Wernher von Braun y representó la culminación de un camino, iniciado a comienzos de siglo, que desembocó en el nacimiento de una nueva ciencia: la astronáutica.La competitividad a la que se entregaron la Unión Soviética y Estados Unidos condujo a una evolución técnica sin precedentes. Sus verdaderos protagonistas fueron, en el lado estadounidense, Wernher von Braun y, en el lado soviético, Serguéi Koroliov.

Así, en 1957 la URSS puso en órbita terrestre el primer satélite artificial, el Sputnik 1, y en 1961, lanzaba a la órbita terrestre el primer ser humano, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin. Estos dos hitos fueron un duro golpe a las aspiraciones de Estados Unidos de inaugurar la conquista del espacio exterior. Y el 20 de julio de 1969, los norteamericanos hicieron realidad un antiguo sueño de la humanidad: pisar la Luna.

A partir de entonces, el objetivo fue la conquista del espacio cercano a la Tierra, de ahí el nacimiento de las estaciones espaciales. La idea era habitar el espacio que rodea el planeta, con vistas a ir mucho más allá de la Luna. Se habla de estaciones espaciales, en plural, porque la Estación Espacial Internacional, o ISS por sus siglas en inglés (International Space Station), es una más, la última, la de mayor tamaño, la más sofisticada, desde que se empezaron a construir en 1971. Las primeras, la Mir y la Skylab.

La ISS, la mayor estructura humana puesta en órbita fue posible gracias a la colaboración entre diversos países.En este libro seguiremos los pasos que ha dado el ser humano y los logros tecnológicos que ha cosechado hasta tener una casita en el espacio.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: Observations from space, studies to overcome gravity, and the development of rocketry led the way to astronautics. In 1957, the Soviets launched the first artificial satellite, Sputnik 1, into orbit and, in 1961, Yuri Gagarin was launched into Earth orbit. In 1969 it was the Americans’ turn: Neil Armstrong took his first step on the Moon.

After these milestones, a new gauntlet was raised: to inhabit space. The International Space Station is the most recent station built, and the largest and most sophisticated to date.

#ColeccionesABG #Engineering #EstaciónEspacialInternacional