Aviones modernos

0
154

Fascinadas por ese asombroso don de levantar vuelo del que carecían, a lo largo del tiempo muchas personas destinaron horas a escudriñar el aleteo de un pájaro, fantasearon con alas hechas de plumas adheridas a sus brazos, dibujaron bocetos de extravagantes artefactos y concibieron leyendas que respondían a ese deseo (Description in English below).

Los primeros aparatos en condiciones de elevar a una persona son de menos de tres siglos atrás. Eran globos cuya capacidad de ascensión se basaba en el uso de gases menos densos que el aire.

A fines del siglo XIX y principios del XX surgieron las aeronaves comúnmente llamadas «más pesadas que el aire» (es decir, de mayor densidad que la del aire). De ahí en más el avance tecnológico fue vertiginoso, expresado en motores de eficiencia creciente, en la búsqueda de los materiales más adecuados a las demandas propias de la aviación, en el cálculo de estructuras cada vez más resistentes, en la mejora de los servicios de apoyo a la navegación, en el diseño de aeropuertos de avanzada.

Como resultado de ese proceso continuo de investigación, atestado de dificultades, errores y caminos muertos, hoy se ha conseguido volar a mayor altura que un buitre leonado, con mayor velocidad que un halcón peregrino y en tramos más extensos que cualquier ave migratoria. Los aviones modernos saltan océanos, bordean la estratosfera y se han convertido en los transportes más confiables. A cada instante, millones de personas viajan dentro de una red que incluye prácticamente cualquier punto del globo…

Este avance ha sido posible gracias al desarrollo de nuevos materiales que permiten reducir el peso de las aeronaves, entre otros logros. La congestión en el espacio aéreo, además, exige sistemas precisos y estables para la comunicación y el control del vuelo y la navegación.

Aquí están el Airbus A350 y el Boeing 787 para demostrar la excelencia de su construcción. ¿Cómo es el diseño y la potencia de sus motores? ¿Qué materiales se eligen para fabricar el tren de aterrizaje y las alas flexibles de un avión moderno?Proponemos un acercamiento a la alta complejidad de los aviones de hoy, sistemas integrados por una variedad de subsistemas profundamente relacionados entre sí, como el eléctrico, el hidráulico, el electrónico y el neumático. E intentaremos describir lo que estos sistemas tienen a la vista y revelar una pequeña parte de lo que no es tan visible en esa inmensidad de saberes que han permitido convertirlos en máquinas probadas, seguras, veloces y optimizadas hasta en sus aspectos minúsculos.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: Modern airplanes cross oceans, skirt the stratosphere, and have become the most reliable method of transport. These advances have been made possible thanks to the development of new materials that reduce the weight of aircraft, among other achievements.

Traffic in airspace also requires precise and uniform systems for the communication and control over flights and navigation. The Airbus A350 and Boeing 787 are examples of this excellence in construction. What is their design like?

#ColeccionesABG #Transport #Avionesmodernos