Ciudades flotantes

0
230

La película Waterworld (1995), con Kevin Costner, predice un futuro apocalíptico. Según el film, hacia el año 2500, tras derretirse los casquetes polares, el mar ha cubierto casi toda la Tierra (Description in English below).

Entonces, lo que queda de la humanidad debe vivir sobre el agua. Muchos autores recuerdan esta superproducción de Hollywood cuando se refieren a las ciudades flotantes. Y con razón.

Expertos de la Universidad de Colorado-Boulder, liderados por Steve Mereen, compararon imágenes satelitales de 1993 y de 2018. Comprobaron que, en esos veinticinco años, el nivel del mar había aumentado 7 cm. Sin embargo, teniendo en cuenta los imprevisibles efectos del cambio climático, calcularon que esta subida podría acelerarse, y hacia 2100 llegaría a 65 cm, en lugar de los 30, si la tasa de crecimiento fuera constante. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en tanto, pronostica una subida de alrededor de 98 cm. ¿Qué pasaría entonces? Las áreas costeras estarían en serio riesgo por inundaciones cada vez más frecuentes. En 2019, un estudio de Climate Central estimó que, en 2050, esto afectaría a unos 300 millones de personas, la mayoría en el Sudeste Asiático.

Una respuesta a esta amenaza se encuentra en manos de ingenieros y arquitectos innovadores que proyectan ciudades flotantes e incluso submarinas. De alguna manera, siguen una tendencia nacida en los Países Bajos, que le ganó al mar casi un 30% de su superficie. Después de construir fenomenales barreras, diseñan casas flotantes para convivir con el agua, como las casas flotantes de IJburg —un conjunto de ocho islas artificiales— y las de Sausalito, frente a San Francisco, en el otro extremo del Golden Gate. Hasta la turística Venecia, con su proyecto de compuertas, podría servir de ejemplo.

Y, por qué no, Palm Jumeirah, en Dubái, la ciudad flotante más grande del mundo y una joya de la ingeniería moderna. Construida sobre el golfo Pérsico, con millones de toneladas de roca y arena, nació de una ingeniosa idea para aumentar las playas del emirato. Y solo es la primera parte de un plan urbanístico de escalas nunca vistas. Tiene una superficie de5,6 km2, forma de palmera y reúne 4.000 villas de lujo, 40 hoteles y centros comerciales, con una población proyectada en 120.000 habitantes. O la ecologista Oceanix City en la Polinesia Francesa y la subacuática Ocean Spiral, con forma de esfera a doscientos metros de profundidad. Otros escenarios posibles para desplegar la vida.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: Thanks to the latest technological advances and the incorporation of extraordinary materials, the possibility of living over water has progressed significantly. The houseboats in IJburg and Sausalito are examples of this.

The magnificent Palm Jumeirah in Dubai, a great feat for planning and development, the ecological Oceanix City in French Polynesia, and the underwater Ocean Spiral, shaped like a sphere two hundred meters deep, embody the most daring projects of floating cities in current and perhaps future civil engineering.

#ColeccionesABG #Architecture #Ciudadesflotantes