Computación cuántica

0
169

Cuando se estrenó Transcendence, la película que cuenta la vida de un científico que construye una supercomputadora con conciencia autosuficiente como para adquirir por sí misma conocimientos sobre todos los aspectos humanos y naturales del planeta, la crítica cinematográfica y los espectadores la consideraron una ficción científica de baja calidad (Description in English below).

La máquina, de gran potencia y velocidad, podía averiguar cómo remediar enfermedades que no tenían cura hasta ese momento, fabricar nuevos materiales orgánicos o mejorar el medioambiente para que las personas vivan mejor. Ahora sabemos que el científico era un personaje inventado, pero también que en la actualidad nos encontramos ante una verdadera revolución tecnológica. Muchos investigadores en distintas partes del mundo están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas, más allá de las conocidas, como el láser o la resonancia magnética.

Por ahora, estas tecnologías basadas en la mecánica cuántica o naturaleza atómica (las partículas que componen un átomo) son tecnologías de laboratorio muy complejas y demasiado costosas que se aplican de modo experimental con éxitos limitados. Sin embargo, los ingenieros y los físicos auguran que a mediano plazo comenzaremos a sentir el impacto social de las nuevas tecnologías cuánticas por aplicaciones en distintas áreas como matemáticas, criptografía, construcción de materiales, comunicaciones, comercio, finanzas, educación, genética, medicina, transporte y meteorología, entre otras.

A pesar de que se encuentra todavía en desarrollo, admiten que, debido a su mayor potencia de cálculo, la computación cuántica lograría resolver problemas lógicos, económicos y financieros complejos utilizando menos tiempo y menos recursos que los ordenadores actuales.

Si la ciencia y la tecnología del sigloXX pueden resumirse en cuatro palabras: átomo, gen, bit y neurona, el sigloXXI despunta con otra no menos trascendente: el qubit, una nueva unidad básica de información cuántica que tiene la particularidad y la ventaja de adoptar estados de 0 y 1 en forma simultánea.

La inteligencia artificial, la operatoria de drones, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la realidad virtual, las impresoras 3D, los robots y los vehículos autónomos se verán afectados por la irrupción de la computación cuántica. ¿Qué soluciones deberían proponerse para acompañar su evolución?

Si aceptamos que el avance de la ciencia y de la técnica marcha a gran velocidad, podremos entender que las nuevas tecnologías cuánticas serán disruptivas en un futuro no tan lejano. De hecho, algunos filósofos de la ciencia ya consideran que serán la base de sustento para una nueva Revolución Industrial.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: The 21st century stands out with a transcendent concept: the qubit, a new basic unit of quantum information. Quantum computing could solve complex logical, economic and financial problems using less time and fewer resources than current computers.

Discover how artificial intelligence, drone operations, cybersecurity, the internet of things, virtual reality, 3D printers, robots and autonomous vehicles will be affected by the emergence of quantum computing and what solutions should be proposed to accompany its evolution.

#ColeccionesABG #Architecture #Computacióncuántica