Internet de las cosas

0
134

La tecnología ha experimentado un quiebre luego de un crecimiento exponencial que tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI (Description in English below).

Desde la denominada Industria 1.0, con la aparición de la maquinaria para fabricación industrial y los equipos impulsados por vapor de agua, hasta la Industria 4.0 en pleno siglo XXI han pasado algo más de doscientos años. Los cambios ocurridos en los hábitos, costumbres, creencias y formas de ejecutar las cosas nos llevan a vivir un momento único, que no solo está dado por una vertiginosa velocidad, sino además por la penetración de la tecnología en los ámbitos más insospechados de nuestra vida, como el cuerpo humano.

La tecnología es parte ya de la vida cotidiana y por eso debemos conocerla, comprenderla y, sobre todo, saber respetarla para sacar el mayor provecho, minimizando los riesgos. La historia nos ayudará a comprender el hoy y a inferir nuestro comportamiento futuro para hacer un correcto uso de los dispositivos en general, y al mismo tiempo defender nuestra privacidad y confidencialidad.

Estamos frente a la red social más potente aún no desarrollada, la Red Social de las Cosas, que viene a complementar las Redes Sociales de las Personas, como Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y decenas más que usamos en forma diaria como si siempre hubieran estado ahí. Una vez más, la realidad ha superado cualquier ficción.Abordaremos el concepto y la concepción del Internet de las Cosas, pasando por su uso, atributos y características principales. También, analizaremos las fortalezas, debilidades, oportunidades, riesgos y amenazas que conlleva, con el propósito de incorporar esta tecnología de una manera consciente y segura a nuestras vidas.

Las posibilidades de expansión son infinitas y solo es cuestión de madurar tecnologías e incorporarlas en nuestras vidas: neveras que controlan su temperatura, que avisan cuando se quedan sin leche y hasta la encargan al supermercado; rastreadores Bluetooth de llaveros, timbres con video, luces con sensores que responden a las variaciones de la luz natural y cambian de color las bombillas, aspiradoras robot, cerraduras inteligentes activadas por voz, por reconocimiento facial o huella dactilar. La lista es interminable, y todo puede controlarse a distancia desde una app de nuestro teléfono móvil.Al finalizar la lectura, los lectores habrán ingresado de lleno en la Era 4.0 del Internet de las Cosas, que inconscientemente ya usaban, solo que tal vez no se habían percatado de ello.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: We are looking at the most powerful social network in history, the Internet of Things. The IoT represents a great evolution and revolution for its ability to collect, analyze and distribute data.

Everything can be controlled remotely from the app on our mobile phone. Networks connected to provide security, analysis and administration will be able to establish dialogues between them. 5G technology promises to eliminate any friction between systems, while we must learn to safeguard our data.

#ColeccionesABG #Engineering #Internetdelascosas