Energías renovables

0
252

El viento, el calor solar, la luz solar, las mareas, las olas y las corrientes de agua son las energías primarias que nos regala la naturaleza y que podemos convertir en energía eléctrica sin dañar a nuestra Tierra. Se trata de recursos abundantes, renovables, inagotables (ya que son renovables) y limpios, y también ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y dan a la población la posibilidad de usarlos gratuitamente, ya que la misma naturaleza no nos pasa factura alguna por ello (Description in English below).

Tanto la física como la química se han dedicado al estudio de las energías primarias para un mejor aprovechamiento. Distinguiremos los tipos de energía para abordar un concepto central para nuestro análisis: la energía es una fuente invariante, ya que no se puede consumir sino transformarse. Dentro de estas trasformaciones, profundizaremos en la energía eléctrica, responsable de dar vida y movimiento a casi todo lo que nos rodea. Y analizaremos tres formas de obtenerla a partir de los recursos naturales que nos dan el Sol, el viento y las corrientes de agua como ríos y arroyos.

La central térmica solar (o planta termosolar) aprovecha la luz del Sol para convertirla en energía eléctrica gracias a la captación y concentración de sus rayos. La planta de Sanlúcar la Mayor es la más grande de Europa. La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de rotación de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. El parque eólico de Gansu es el mayor del mundo. El agua es un elemento esencial para la vida y ha servido para mover ruedas en la molienda de granos. Ahora, con mayor tecnología, se utiliza para la generación de energía eléctrica. Así, el curso de los ríos se aprovecha para la construcción de presas hidráulicas y centrales hidroeléctricas, cuya ubicación es estratégica. Una de las más imponentes se encuentra en Islandia. Es la central hidroeléctrica de Kárahnjúkar, con un dique tan alto como un rascacielos, que da nacimiento a un lago del tamaño de una ciudad.

En la actualidad, el ser humano es hiperdependiente de la energía eléctrica en casi todos los aspectos de la vida. Pero ¿cuál es su recorrido desde que es generada hasta que llega a nuestros hogares? ¿Cómo es su ciclo de vida? Todas estas cuestiones y muchas más se analizan en estas páginas para comprender los avances en el aprovechamiento de las energías renovables.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: “Much has been debated in recent years about renewable energy, but what do we really understand when we refer to “”energy””? How many types of energy are there? What are the implications of a resource being renewable, inexhaustible and clean?

Water was used to move mill wheels to grind grain into flour. Now, with advanced technologies, it is used for the generation of electrical energy. The Kárahnjúkar hydroelectric power station, with a dam as high as a skyscraper, is one of the most important.

#ColeccionesABG #Technology #EnergíasRenovables