Trenes de levitación magnética

0
194

La invención del tren representa uno de los momentos más importantes en la historia de la expansión y el desarrollo humano. Desde que un tren de vapor avanzó en las minas de carbón y se expandió por las incipientes redes ferroviarias de la Inglaterra industrial a principios del siglo XIX, hasta los tiempos modernos, este medio de locomoción brindó grandes beneficios a nuestra civilización (Description in English below).

La invención del motor de combustión, el metro, los trenes de alta velocidad y el transporte aéreo revolucionaron la forma en que viajamos y terminaron por acercarnos, tanto literal como figurativamente. Entre todos esos progresos, el ferrocarril fue, sin duda, uno de los más importantes, significativos y vitales debido al impacto que tuvo, desde su más primitiva e inicial versión de carruajes motorizados hasta un presente en el que los coches pueden «levitar» sobre los carriles para ganar tiempo y sumar comodidad para los pasajeros. El traspaso de una tecnología a otra demandó menos de medio siglo.

Allá por los años 1960, Japón —país pionero en desarrollar el «tren bala»— diseñó un ferrocarril que lograba altas velocidades con poca pérdida de energía debido a que no hacía contacto con los rieles. Los primeros trenes maglev (nombre que surge de «magnetic levitation») se movían a 270 km/h, y hacia 1994 otros países, entre ellos Francia y Alemania, desarrollaron sus propios prototipos. Por entonces, su velocidad superaba los 300 km/h y no tardaron en batirse récords. También China se sumó a los ensayos con «trenes voladores» e implementó el primer y único servicio comercial activo hasta el momento. Corea del Sur, por su parte, trabaja en un proyecto para unir su capital, Seúl, con la ciudad de Pusan, en el sudeste peninsular, y la Unión Europea tiene proyectado conectar nuevas líneas nacionales para ofrecer viajes internacionales en trenes de alta velocidad sin interrupciones. Año tras año, los maglev se perfeccionan con miras a convertirse en el transporte del futuro, ya que no presentan problemas de contaminación, alcanzan velocidades competitivas con el transporte aéreo, no generan pérdidas de energía por rozamiento y tienen un mantenimiento relativamente más sencillo.

A fines del siglo XX, los trenes de levitación magnética marcaron el camino del desarrollo ferroviario. Conseguir un máximo de ahorro de energía y mayores velocidades es el objetivo de los ingenieros que buscan nuevas tecnologías para lograr un medio de transporte público en extremo eficiente. Hyperloop, SkyTran, Evacuated Tube Transport y Clip-Air son las nuevas propuestas en estudio, y enfrentan serios obstáculos y contratiempos.

Visite Amazon para comprar su ejemplar.

Description in English: The invention of the railroad changed industry and communications. As early as the 1960s, Japan had designed a prototype able to reach high speeds with very little power loss as the train did not come into contact with the rails.

These were the first magnetic levitation trains and they moved at 270 km / h. More recent engineering feats include the iLint trains, powered by hydrogen batteries, and the small and light capsules capable of shooting through vacuum tubes at 6,400 km / h.

#ColeccionesABG #Transport #TrenesMagneticos